Edificio en la ciudad de Kiev.
Edificio en la ciudad de Kiev.
Foto
EFE

Share:

Rusia refuerza sus ataques y hay alarmas antiaéreas en gran parte de Ucrania

Las sirenas se escuchan en ese país.

El ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y el Liev se han registrado fuertes explosiones.

Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques.

El Moskva, según el Ministerio de Defensa ucraniano, fue alcanzado por un torpedo lo que llevó a su hundimiento.

Una portavoz del ejército ucraniano aseguró que, en contra de lo que han afirmado las autoridades rusas, la tripulación, formada por 500 personas, no pudo ser rescata.

Esto último, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente.

El Moskva era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y, juntos con otros buques, había participado en el bloqueo al puerto de Mariúpol, donde se libran duros combates desde hace semanas.

"Somos conscientes de que los ataques contra nosotros aumentarán y que el enemigo intentará vengarse", dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas del sur de Ucrania, relacionando el incremento de los bombardeos con el hundimiento del buque ruso.

Soldados ucranianos muertos

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos.

De los heridos, según dijo Zelensky en una entrevista con CNN, es difícil decir cuantos sobrevivirán.

La cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000 pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.

Por otra parte, el presidente ucraniano dijo, en su videomensaje habitual, que su país se ve ante el enorme reto de la reconstrucción de los lugares que han sido recuperados y que han sido destruidos por los invasores rusos.

Los muertos civiles durante la guerra, según Zelensky, es más difícil de estimar debido a la situación en algunas zonas del país en las que hay ciudades bloqueadas por los invasores.

"Es difícil estimar los muertos civiles sobre todo donde hay ciudades sitiadas como Jerson o Mariúpol. No sabemos con precisión cuanta gente ha muerto en las áreas que están bloquedas", indicó.

Las autoridades municipales de Mariúpol han estimado que en esa ciudad pueden haber muerto hasta 20.000 civiles.

Zelensky, en la entrevista con CNN, expresó su temor de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al uso de armas nucleares o químicas porque, dijo, "para él la vida de la gente en Ucrania no tiene ningún valor".

"No solo yo sino todos los países en el mundo deben estar preocupados", dijo Zelensky.

"Las armas químicas puede usarlas, para él la vida de la gente no vale nada. No debemos pensar que hay que tener miedo sino que hay que estar preparados. Pero no se trata solo de un asunto de Ucrania sino de todo el mundo", agregó. 

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas